"ConTICta" con el mundo

"ConTICta" con el mundo
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

¿Por qué acercar las TIC a la tercera edad?

España es uno de los países más envejecidos del mundo, con más de 7,7 millones de personas mayores de 65 años.

La tercera edad trae consigo habitualmente, problemas de salud, como: deficiencias motoras, visuales, auditivas, intelectuales, etc. Es más, la ruptura con el mercado laboral, los hábitos sociales y, en varias ocasiones, debido a la distancia familiar o a problemas de salud llevan a la persona mayor a la soledad y, en los casos más severos, a la depresión.

Las TIC pueden ser una herramienta de ocio y entretenimiento muy útil para nuestros mayores y les ayuda a estar en contacto con los suyos.

Es necesario apuntar que, al estar la tecnología tan avanzada en este ámbito es posible, a través de internet, pedir teleasistencia, telemedicina y otras muchas aplicaciones que les ayudan a sentirse seguros e integrados en nuestra moderna sociedad.

Se ha demostrado también que la utilización de las nuevas tecnologías ayudan a mejorar y a hacer más efectivo el funcionamiento cerebral, cognitivo y los dota de una mayor autoestima.

Creemos por tanto que se debería seguir investigando en este campo para ayudar a estas personas, que en su tiempo, aportaron tanto a la sociedad.


                                   
                                                                                                      
                                                                                                                                Belén.





Los objetivos fundamentales del programa son:
  • Acercar las TIC e Internet a los colectivos que menos las conocen, facilitando de esta manera el uso igualitario de las mismas y la incorporación de esos colectivos a la Sociedad de la Información y contribuyendo a la superación de la “Brecha Digital”.
  • Que los alumnos/as puedan sentar las bases para utilizar después estas tecnologías de forma autónoma o profundizar en ellas a través de otros cursos organizados en Telecentros (*) u otros centros.
  • Fomentar la relación y la convivencia en grupo y utilizar las TIC como instrumento de comunicación, participación, ocio, relaciones sociales, inserción laboral y desarrollo personal, social o laboral.
  • Finalmente, se quiere acercar las acciones formativas, en la medida de lo posible, al entorno geográfico de los ciudadanos/as.


Lara









No hay comentarios:

Publicar un comentario