"ConTICta" con el mundo

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"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

martes, 13 de noviembre de 2012

Avanzando con Europa

Ayer os comenté que las personas de la tercera edad son muy importantes también para la sociedad y como no, para nuestra educación. Además os mencioné que os propondría alguno ejemplos de cómo se ayuda a estas personas a "ponerse" al dia en el mundo de las nuevas tecnologías. Bien, he encontrado un buen ejemplo que refleja los comentarios que hice en la pasada entrada. Se trata de un proyecto europeo convierte a niños en tutores de mayores para enseñar a usar las TIC. Aquí lo tenéis y espero que lo disfrutéis.
 
 
Madrid, 27 de abril de 2012
 
España participa en el proyecto junto con otros cinco países europeos, siendo la fundación Fundetec la encargada de su coordinación.
Su objetivo es estimular las habilidades tecnológicas de los mayores a través de acciones de voluntariado para integrarlos en la sociedad actual.
 
Con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial de la Solidaridad Intergeneracional, la fundación Fundetec ha presentado el proyecto ‘Voluntarios del Conocimiento’, una iniciativa financiada por el Programa Grundtvig de la Unión Europea que pretende introducir al colectivo de personas mayores en la Sociedad de la Información apoyándose en jóvenes voluntarios que participen en su formación tecnológica.
Se trata de una experiencia piloto en la que participan seis países europeos: Italia, Grecia, Suiza, Rumanía, República Checa, Reino Unido y España, donde Fundetec es la entidad encargada de su desarrollo, con la colaboración del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid. Un grupo de unos 20 alumnos de 3º y 4º de la ESO de este centro educativo dedican parte de su tiempo libre a formar a cerca de 40 personas mayores de 55 años en el uso de las herramientas tecnológicas básicas, para que puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información, mejorar su calidad de vida y mantener un papel activo en la sociedad actual, creando al mismo tiempo un intercambio de conocimiento intergeneracional de base tecnológica apoyado en el voluntariado.
El objetivo del proyecto ‘Voluntarios del Conocimiento’, enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, es que, en una primera fase, que se desarrollará durante 2012, un grupo de entre 40 y 50 jóvenes voluntarios formen en el uso de las nuevas tecnologías a entre 80 y 100 personas mayores, encargándose cada voluntario de dos alumnos. Posteriormente, en una segunda fase que se desarrollará durante 2013, los mayores formados se convertirán en voluntarios para enseñar esos mismos conocimientos a otros mayores como ellos.
 
 
Conocimientos solidarios
 
El programa formativo está basado en cuatro módulos de 20 horas cada uno: El ABC de las Nuevas Tecnologías; Redes Sociales; Trámites electrónicos con las administraciones públicas; y Tecnología doméstica. “Muchos de ellos ni siquiera han visto en su vida un ratón. La idea es que primero se familiaricen con el ordenador e Internet para que luego puedan ir más allá y utilizar la eAdministración, pedir cita en el médico o hacer la compra a través de Internet, aumentar sus posibilidades de comunicación y enriquecer su tiempo libre”, explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
Desde el colegio se valora muy positivamente esta iniciativa. En palabras de Noemí García, coordinadora de la Pastoral del centro, “nos permite conocer al alumno en otro campo, aprenden a comprometerse, a organizar su tiempo para dedicárselo a otros y a transmitir esos conocimientos que ellos tienen de manera innata para que otros que no los tienen puedan adquirirlos. Y está resultando algo precioso ver las relaciones que se están creando entre ellos”.
La Universidad de Edimburgo (Reino Unido) se encargará de evaluar la experiencia del proyecto en cada uno de los países participantes, a través de cuestionarios y entrevistas a los jóvenes voluntarios y a los mayores formados. De los resultados obtenidos dependerá su continuidad y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros países europeos.
 
 
 
                                                                                                   María Vicenta Albeldo Iborra

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