Las personas mayores tienden a sentirse
solas. La vejez es una etapa de la vida que conlleva una serie de
pérdidas como el trabajo, el estatus social, las capacidades físicas o
incluso a los seres queridos, que favorecen el sentimiento de soledad.
En España, un 28% de las personas mayores se sienten solas con
frecuencia, aumentando este porcentaje al 38% si, además, viven solas.
Si se tiene en cuenta que la proporción de mayores en estas
circunstancias está aumentando, siendo casi un 20% en la actualidad
frente al 14% de hace diez años, nos encontramos con un grave problema
social. Estos hechos motivan una mayor presión sobre los servicios
formales comunitarios o de mercado cuando aparece la dependencia.
También es un factor para padecer o agravar determinadas enfermedades y
sufrir aislamiento.
En este sentido, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación pueden constituirse como nuevas
herramientas que faciliten el desarrollo de las relaciones
interpersonales y el contacto con su entorno, en el que el mayor
participe de la comunidad disminuyendo su aislamiento y favoreciendo su
actividad diaria.
Es el caso del servicio de Videoatención, desarrollado
por Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española y Fundación TECSOS en
los proyectos PLATAS y M-AvanTIC, financiados por el Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y 3G para Todas
las Generaciones, apoyado por Qualcomm.
3G para Todas las Generaciones
Puesto en marcha por Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Qualcomm, el objetivo de este proyecto es proporcionar a 100 personas mayores, a sus familiares y cuidadores servicios avanzados de videoatención a través del televisor y el teléfono móvil para mejorar su participación social, facilitar su inclusión dentro de la Sociedad del Conocimiento y fomentar su autonomía personal.
Esta plataforma permite el acceso a
diferentes servicios de atención y comunicación a través del dispositivo
electrónico más utilizado por las personas mayores: el televisor. El
equipamiento de usuario consta también de una cámara IP y una conexión
de banda ancha, generalmente móvil para evitar instalaciones y retrasos
innecesarios en la puesta en marcha, y un teléfono convencional con el
que las personas podrán interactuar con la plataforma.
Mediante este equipamiento se podrán realizar videoconferencias con el Centro de Atención de Cruz Roja, de forma que se enriquece la comunicación con la imagen logrando mayor utilidad social, ya que la sensación percibida por el mayor es de visita física, por lo que además aumenta su higiene y autocuidado.
Las videoconferencias también se podrán hacer
con los teléfonos móviles de sus familiares o entorno social cercano de
manera que aumenta el impacto del servicio al no tener que disponer los
interlocutores de ningún equipamiento específico.
Otra de las funcionalidades que la
plataforma de videoatención pone a disposición de los usuarios es la
visualización de contenido multimedia en el televisor, pudiendo ser este
contenido sobre consejos saludables, utilización de la tecnología o
incluso ejercicios físicos que puedan practicar.
Finalmente, se podrán realizar sesiones
interactivas de estimulación cognitiva con un Centro de Atención o
incluso con un Centro de Día. Esta característica, además de favorecer
el acceso al servicio para personas con movilidad reducida, permite
tener continuidad al no necesitar un desplazamiento por parte del mayor.
En el apartado "videos relacionados" os adjunto un video sobre este proyecto.
En el apartado "videos relacionados" os adjunto un video sobre este proyecto.
Catherine Sancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario