"ConTICta" con el mundo

"ConTICta" con el mundo
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden disminuir el aislamiento y la sensación de soledad de las personas mayores?

Las personas mayores tienden a sentirse solas. La vejez es una etapa de la vida que conlleva una serie de pérdidas como el trabajo, el estatus social, las capacidades físicas o incluso a los seres queridos, que favorecen el sentimiento de soledad. En España, un 28% de las personas mayores se sienten solas con frecuencia, aumentando este porcentaje al 38% si, además, viven solas. Si se tiene en cuenta que la proporción de mayores en estas circunstancias está aumentando, siendo casi un 20% en la actualidad frente al 14% de hace diez años, nos encontramos con un grave problema social. Estos hechos motivan una mayor presión sobre los servicios formales comunitarios o de mercado cuando aparece la dependencia. También es un factor para padecer o agravar determinadas enfermedades y sufrir aislamiento.
En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden constituirse como nuevas herramientas que faciliten el desarrollo de las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno, en el que el mayor participe de la comunidad disminuyendo su aislamiento y favoreciendo su actividad diaria. 
Es el caso del servicio de Videoatención, desarrollado por Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española y Fundación TECSOS en los proyectos PLATAS y M-AvanTIC, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y 3G para Todas las Generaciones, apoyado por Qualcomm.


3G para Todas las Generaciones


Puesto en marcha por Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Qualcomm, el objetivo de este proyecto es proporcionar a 100 personas mayores, a sus familiares y cuidadores servicios avanzados de videoatención a través del televisor y el teléfono móvil para mejorar su participación social, facilitar su inclusión dentro de la Sociedad del Conocimiento y fomentar su autonomía personal.
Esta plataforma permite el acceso a diferentes servicios de atención y comunicación a través del dispositivo electrónico más utilizado por las personas mayores: el televisor. El equipamiento de usuario consta también de una cámara IP y una conexión de banda ancha, generalmente móvil para evitar instalaciones y retrasos innecesarios en la puesta en marcha, y un teléfono convencional con el que las personas podrán interactuar con la plataforma.

Mediante este equipamiento se podrán realizar videoconferencias con el Centro de Atención de Cruz Roja, de forma que se enriquece la comunicación con la imagen logrando mayor utilidad social, ya que la sensación percibida por el mayor es de visita física, por lo que además aumenta su higiene y autocuidado.
Las  videoconferencias también se podrán hacer con los teléfonos móviles de sus familiares o entorno social cercano de manera que aumenta el impacto del servicio al no tener que disponer los interlocutores de ningún equipamiento específico.
 
Otra de las funcionalidades que la plataforma de videoatención pone a disposición de los usuarios es la visualización de contenido multimedia en el televisor, pudiendo ser este contenido sobre consejos saludables, utilización de la tecnología o incluso ejercicios físicos que puedan practicar.
Finalmente, se podrán realizar sesiones interactivas de estimulación cognitiva con un Centro de Atención o incluso con un Centro de Día. Esta característica, además de favorecer el acceso al servicio para personas con movilidad reducida, permite tener continuidad al no necesitar un desplazamiento por parte del mayor. 

En el apartado "videos relacionados" os adjunto un video sobre este proyecto.




Catherine Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario