"ConTICta" con el mundo

"ConTICta" con el mundo
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Avancemos con seguridad

¡Buenas noches! Hacía tiempo que no publicaba nada, pero ya sabéis lo que dicen, "lo bueno se hace esperar"  ;)  (o al menos eso espero). La ultima entrada que publiqué, os estuve comentando el uso de las TIC en el campo sanitario y que ventajas ofrecía estos servicios. Hoy os colgaré un articulo muy interesante que relata también de forma objetiva lo que yo os conté anteriormente. Espero que os aclaren algunas dudas.

Una herramienta TIC para ayudar a los mayores a controlar su salud y su seguridad


El proyecto de I+D+i SAAPHO, liderado por Barcelona Digital, desarrollará una plataforma TIC para personas mayores, adaptable a las limitaciones de cada uno. Ayudará a este colectivo a acceder a servicios de salud, seguridad en el hogar y participación en la sociedad para evitar la exclusión social. SAAPHO apoya las recomendaciones de la política de Envejecimiento Activo de la Organización Mundial de la Salud.






Ayudar a las personas mayores a mantener una actividad física adecuada y una dieta saludable, alertarlas en caso de fuga de gas o de incendio en su hogar o facilitarles la comunicación con sus familiares, amigos o cuidadores por medio de tecnologías digitales son algunos de los objetivos que persigue el proyecto SAAPHO (Secure Active Aging: Participation and Health for the Old).


El proyecto europeo de I+D+i, liderado por el centro tecnológico Barcelona Digital, está orientado a la creación de una plataforma TIC para las personas mayores que les ayudará a monitorizar su salud, la seguridad de su hogar y a evitar la exclusión social a través de las últimas novedades tecnológicas. La plataforma será personalizable y adaptable a las limitaciones de cada persona, por medio de algoritmos de inteligencia artificial.
Así, el proyecto sigue los tres ejes -salud, seguridad y participación- de la política "Envejecimiento Activo" impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores.

En concreto, el proyecto desarrollará herramientas inteligentes, intuitivas y fáciles de usar por medio de dispositivos táctiles fijos y dispositivos móviles que permitan el acceso a servicios como servicios de salud (apoyo al usuario en la prevención de problemas de salud), de seguridad (control de parámetros ambientales para asistir al usuario) o de participación (acceso personalizado a herramientas de comunicación).


Espero que os haya gustado, y hasta la próxima entrada.

                                                                                                    María Vicenta Albeldo Iborra



No hay comentarios:

Publicar un comentario