"ConTICta" con el mundo

"ConTICta" con el mundo
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

viernes, 23 de noviembre de 2012


Los mayores consideran que las TIC les ofrecen autonomía


El estudio se ha elaborado gracias a la colaboración entre la Subsecretaría del MITyC y la Fundación Vodafone y surge de la inquietud de ambas instituciones al constatar la necesidad de indagar sobre la situación real de las TIC en relación con la población española senior, la evolución tecnológica, la socioasistencial y la demográfica.


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acogido hoy la presentación del estudio “Los mayores ante las TIC. Accesibilidad y asequibilidad”. El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Infomación, Bernardo Lorenzo; la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández;  el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll; y el coordinador del informe, Javier del Arco, colaborador para temas científicos de la Fundación Vodafone.


El estudio se ha elaborado gracias a la colaboración entre la Subsecretaría del MITyC y la Fundación Vodafone y surge de la inquietud de ambas instituciones al constatar la necesidad de indagar sobre la situación real de las TIC en relación con la población española senior, la evolución tecnológica, la socioasistencial y la demográfica. Desde la óptica de la Fundación Vodafone, este nuevo trabajo se enmarca en su línea de estudios de la evolución TIC y su aplicación para el bienestar de los colectivos vulnerables, los mayores, en este caso.



El trabajo ha constatado que los mayores consideran que las TIC les ofrecen autonomía, seguridad, y mejora de su comunicación y conexión con el entorno.  Además, la actitud con la que los mayores se enfrentan a las TIC, varía si previamente en su vida laboral las han utilizado y si en su entorno familiar y social ya las utilizan. También influye la propia situación anímica y física del mayor. En cuanto a las limitaciones que los mayores ven para acceder a las TIC,  marcan su propia falta de motivación como la primera a superar, a lo que unen las limitaciones físicas inherentes a su edad. Las barreras menos importantes son las relacionadas con factores económicos, que suelen surgir cuando las TIC ya están incorporadas por el sujeto y se han superado el resto de limitaciones.



Durante la presentación, Bernardo Lorenzo señaló que una de las líneas del Plan Avanza desde su creación ha sido la de favorecer el uso de las TIC entre ciudadanos mayores de 55 años y en situación de dependencia. En concreto, durante el período 2006-2010 se han movilizado 126,5 millones de euros, en colaboración con 261 entidades sin fines lucrativos, para la realización de estudios, experiencias piloto, creación de redes sociales, etc. El presupuesto destinado en 2011 a esta línea de ayudas asciende a 2 millones de euros en subvenciones. El secretario de Estado se refirió también a la actividad de Inteco, cuyos servicios son “accesibles por diseño”.



Amparo Fernández destacó que las TIC, que juegan un papel de gran importancia en la vida de las personas mayores, pueden incrementar su contribución a la calidad de la vida  y la autonomía personal de las mismas. Asimismo, explicó que el estudio realiza un análisis pormenorizado de la actitud y el uso que los mayores hacen de las tecnologías, muestra barreras y actitudes favorables e identifica las tecnologías a las que aspiran estas personas. “Esta investigación es de utilidad tanto a políticas del Gobierno y del MITyC como para la industria de las TIC ya que proporciona elementos de diagnóstico útiles para relacionarse con este segmento de población que en enero de 2010, ya suponía el 17,0% de la población, y poder así reorientar su oferta”, concluyó.



Por  su parte, José Luis Ripoll  reiteró la importancia de contrastar la situación real de las TIC en relación con la población española senior: “Uno de los colectivos prioritarios que requieren máxima atención es el de nuestros mayores. A este fin, las TIC se están convirtiendo en las herramientas auxiliares  principales para la atención a la dependencia y el fomento de la autonomía personal de este colectivo” Por último destacó la excelente relación de colaboración con el MITyC y con empresas e instituciones conexas como Red.es, CENTAC  e INTECO.



Este informe continúa la línea de estudios desarrollada en los últimos años (entre otras instituciones, por la Fundación Vodafone) sobre el retraso en el acceso de los mayores a las TIC. Para ello se miden tanto factores culturales como actitudinales, económicos y operativos. La reducción de la fractura digital ha de suponer un objetivo social prioritario ya que es en los mayores donde la TIC pueden jugar un papel mas importante ante sus problemas de comunicación, de soledad, de necesidad, de ayuda, etc.




                                                                          Maria Vicenta Albeldo Iborra

No hay comentarios:

Publicar un comentario