"ConTICta" con el mundo

"ConTICta" con el mundo
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Y el domingo descansó...

Como bien sabeis cuando Dios creó el mundo, lo creó por partes y cada dia de la semana iba creando una parte de la Tierra. Finalmente el domingo lo dedicó para el descanso... pero aquí...aquí no descansamos porque todavía queda mucho por hacer, mucho por aprender. ;)
  
Como habeis podido comprobar, hasta ahora hemos hablado de la importancia de las TIC en la tercera edad y de cómo hay algunos programas cooperativos que les ayudan a ponerse al dia y a entender las últimas tecnologías. Sin embargo todavía no se ha hablado de como han influido positivamente estas nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas. Y por eso he pensado que hoy podría ser un buen momento para mencionarlo. 
 
En especial hoy me centraré en el campo sanitario. El uso de las TIC en la sanidad es un componente esencial para la reforma de la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas. Las TICs no se limitan exclusivamente a facilitar la comunicacion de informacion al paciente, sino también a reestructurarla a traves de cinco funciones clave:
 
En primer lugar da soporte a la decision clinica. El uso de las TIC en sistemas de ayuda a la decision clinica puede asistir al clinico a determinar la intervencion mas apropiada para un paciente determinado. Los sistemas CDSS se definen como cualquier software disenado para ayudar a tomar una decision clinica mediante la correlacion de las caracteristicas de un paciente individual con una base de conocimiento informatizada con el proposito de generar valoraciones especificas respecto al paciente que son presentadas a los clinicos para su consideracion. Aparte de guiar las decisiones clinicas, adicionalmente, los sistemas CDSS pueden integrar el conocimiento medico y la informacion del paciente con otras funciones como la generacion de alertas o recordatorios.
 
También recoplila y hace uso compartido de la informacion clinica. Las TIC pueden racionalizar la recopilacion y el uso compartido de la informacion clinica entre el medico y al paciente o entre los

diferentes miembros del equipo de cuidadores. El acceso y disponibilidad de informacion precisa (pruebas realizadas, resultados, alergias, diagnosticos, medicacion, etc.), contenida en la historia informatizada del paciente es basica para un tratamiento adecuado del paciente y evitar errores o decisiones contraproducentes.

 
Otro aspecto positivo es que reduce los errores medicos. Una de las aplicaciones mas extendidas en EEUU y recomendadas para la reduccion de errores medicos, es la prescripcion medica informatizada, que se aplica no exclusivamente a la prescripcion de farmacos sino pruebas de laboratorio, altas hospitalarias, trabajos de enfermeria, etc. La CPOE ha demostrado su eficacia en la reduccion de gran parte de los errores medicos mas usuales (alergias, interacciones contraindicadas).

 
También enriquece las interacciones medico-paciente. Las TICs posibilitan un cambio en la forma en la que los pacientes reciben los cuidados y mantienen interacciones con sus medicos, incluso entre los miembros del equipo de cuidadores entre si, ya que una gestion adecuada de la enfermedad exige la disponibilidad de informacion relevante para la persona adecuada y en el momento preciso para poder tomar las decisiones mas convenientes 
 

Y finalmente potencian y capacitan al paciente de usar estas nuevas tecnologías en su vida diaria. El desarrollo de Internet ha ocasionado un cambio sin precedentes en la capacidad de acceso a informacion medica de pacientes y consumidores: acceso a informacion comercial y no comercial, universidades, empresas farmaceuticas, agencias estatales, colectivos de pacientes afectados por enfermedades especificas, etc.

 
El próximo día enseñare algunos aparatos tecnológicos que facilitan muchísimo la vida a las personas de la tercera edad. Hasta entonces, disfrutad del dia de descanso. Un saludo.
 
 
                                                                                                            María Vicenta Albeldo Iborra

No hay comentarios:

Publicar un comentario